Tarea Nª1 Teoría General del los Sistemas
¿Qué tipos de sistemas se pueden observar en la sociedad ecuatoriana, y cómo ha sido la dinámica dentro de un contexto de emergencia sanitaria?
Fuente: Ilustración propia |
Los tipos de sistema que se pueden observar en la sociedad ecuatoriana son por ejemplo los hospitales, los municipios, las prefecturas, el gobierno, las empresas, etc., que cada una de ellas es un organismo independiente que forma parte de un equilibrio en la realidad. Cada uno de estos organismos ha “trabajado” o influenciado para que la realidad ecuatoriana en esta emergencia se encuentre como ahora lo está.
Todos ellos han tenido una función específica, pero no todos han respondido con eficacia, esto debido a que entre ellos se encuentran interconectados y es muy probable que, si falla uno, fallen todos, terminando con una sociedad abandonada o expuesta a problemas innumerables. Los sistemas fallan cuando tienen problemas dentro de ellos y no consiguen responder correctamente.
Últimas noticias y minuto a minuto del coronavirus en Ecuador. (Foto: Reuters)
"Las organizaciones son también entidades sociales que tienen sus propias dinámicas políticas y que poseen sus propios mitos, valores e ideología, es decir, realidades que tienen sus propios parámetros culturales. Atendiendo a esta nueva dimensión, los análisis organizativos deben tener presente el ámbito “político-cultural” de las organizaciones públicas." (Ramió, s.f.; pp. 3)
Tal es el caso de Ecuador en su emergencia sanitaria, voy a tomar como sistema los hospitales públicos y me basaré en el texto de "Comunicación Organizacional con enfoque digital y transmediático" de Luis Farinango. Entendamos a los hospitales públicos como un sistema vivo, que sigue trabajando y que no podría dejar de hacerlo en esta emergencia que lleva consigo a miles de enfermos en Ecuador y que cada día aumentan. Además, es un todo que tiene partes que la componen (división de trabajo) y la hacen importante para la sociedad. Cada parte del hospital tienen como función de salvar vidas y ayudar en todo tipo de emergencia médica, es así que dentro de la emergencia sanitaria ellos son una parte fundamental de la sociedad.
Los hospitales tienen división de trabajo por áreas específicas de atención al cliente, la organización hospitalaria se divide en:
· El sistema asistencial
· Sistema administrativo y contable
· Sistema gerencial
· Sistema de información
· Sistema técnico
· Docencia e investigación
· Organización política administrativa
· El comité director
· La comisión de dirección del centro
· La Comisión de coordinación y evaluación de procesos asistenciales, consultas externas y procedimientos diagnósticos
· La Comisión de planificación y evaluación de la actividad quirúrgica
· La Comisión de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento
· El Comité asesor para la investigación
· Organización practica
Sin alguna de estas áreas la función hospitalaria estaría en crisis y en peligro de subsistencia. Además de estos, existen elementos necesarios para su mantenimiento como los insumos (equipos de cirugía, sueros, camillas, enfermeras, etc.), transformaciones (usar los bisturís como herramientas para salvar una vida), coordinación y comunicación (decisiones y acciones que realiza la dirección) y retroalimentación (todos los archivos o protocolos que han tenido en determinadas emergencias). Que en la emergencia sanitaria ni han variado mucho, solo se han centrado un poco mas en responder a la gran cantidad de pacientes que actualmente tienen.
Para que todo esto fluya correctamente los elementos deben cumplir su función y tener interrelación entre ellos. Los hospitales tienen un propósito que es salvar vidas y ayudar en emergencias médicas. Su globalismo trata de cubrir determinado sector de la población. La entropía de los hospitales, su desgaste o desintegración pueden hacer que desaparezca. Su homeostasis permite que el sistema sobreviva. Su equifinalidad depende de sus propios procesos de llegada a sus objetivos.
En la emergencia sanitaria los hospitales tienen el mismo objetivo solo que con mayor demanda de pacientes, su propósito es mantener la vida de aquellos que tengan covid-19. Su globalismo abarcara el sector que le fue dispuesto, pero ahora deberá aceptar a pacientes de otros lugares pues otros hospitales, al igual que ellos, no tendrán suficientes insumos para una correcta atención haciendo que su nivel de entropía sea peligroso.
La capacidad de adaptarse de los hospitales públicos en Ecuador no ha sido correcta pues ellos necesitan de dinero que el Estado les otorga. Su Equifinalidad no puede ser igual pues nunca han tenido un proceso anterior similar y no podrían ver protocolos anteriores, pero si pueden aumentar su nivel de respuesta para llegar al mismo propósito, salvar vidas a los pacientes con covid-19.
El sistema hospitalario debe ser abierto para ver los distintos estímulos del entorno y notar que puede afectar a su funcionamiento. Además, es un sistema autopoiético que mira su capacidad para adaptarse a sus propias energías y recursos. Tener la capacidad de saber quien es y como actuar en referencia con los estímulos del exterior.
Los hospitales públicos son abiertos, por ende, en la emergencia sanitaria notaron el entorno (mundial) se prepararon para contener y mantener el control de la pandemia, necesitaban prepararse para saber que les iba afectar. Son autopoiéticos porque vieron sus propios recursos y energías para sobrellevar la emergencia sanitaria en sus inicios deslegitimada por el gobierno.
Entendamos que las repuestas que han tenido los hospitales públicos en épocas de pandemia mundial no han sido las correctas en Ecuador por varias razones. Una de ellas, y la principal, es que dependen de otro sistema, el gobierno, que no fue eficaz desde el inicio. Los hospitales no recibieron los insumos, ni recursos necesarios para afrontar el covid-19. Vivimos un sistema de gobierno que incluso paso sus obligaciones a otros sistemas menores (municipios) y culpo a sus propios usuarios (población ecuatoriana) por las muertes ocurridas.
Los hospitales públicos no se desempeñaron bien internamente porque no contaban con las herramientas correctas, no hubo una coordinación y comunicación para una pandemia de este nivel, no pudieron adaptarse de forma correcta por la gran cantidad de pacientes enfermos. Su equifinalidad fue obligada, debían crear maneras para salvar vidas, como fueron: usar fundas de plástico en los zapatos, cuarentena voluntaria para los pacientes con positivo, los despidos masivos, etc.
Así es como notamos que tanto dentro del sistema (hospitales públicos) hubo fallas porque otro sistema (gobierno) falló en su propósito, que es cuidar a los ecuatorianos y colapsaron dejando a miles de personas sin un sistema de salud pública oportuna y con un gobierno ineficiente.
Bibliografía:
Farinango L., (s.f.) Comunicación Organizacional con enfoque digital y transmediático. Capítulo 1: Teoría general del sistemas en las organizaciones.
Ramió C., (s.f.) Teoría de la Organización
y
Administración Pública, Capítulo 1.
TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Comentarios
Publicar un comentario