Tarea Nª4 La concepción de la organización en la sociedad posmoderna
En nuestra realidad,
¿se podría afirmar que se ha consolidado la sociedad red? (argumente y coloque
un ejemplo).
Fuente: Ilustracion propia |
La sociedad red es las formas de hacer
fluir los conocimientos o los datos que tienen las organizaciones,
instituciones o plataformas. nosotros vivimos una sociedad red que ha ido
consolidandose. Con el pasar de los años su ingreso y capitalización de
la información ha incrementado.
Fuente: Ecu Red |
Para Jesús Alberto Andrade (2017) en su
artículo sobre La Sociedad Red "En la medida que
proliferan las redes de comunicación electrónica, que, tal como lo señala
Castells, representan la nueva morfología social de nuestras sociedades. Con el
acercamiento de las distancias se reordena el tiempo y el espacio, para generar
nuevos procesos que transforman la sociedad; algunos lo llaman globalización, y
refiere a ese proceso que, gracias a las tecnologías de información, abre canales
de comunicación y atraviesa fronteras, modificando culturas e identidades,
generando nuevas formas de democracia y de participación." (Andrade, 2017; pp 140)
Es así como podemos aceptar que
en nuestra realidad la sociedad red se está consolidando, continua en
procesos de cambio y perfeccionamiento. Pues a pesar de estar en una
sociedad red hay muchos que tienen más que los otros; capital económico,
social, político, etc.
Para Farinango (s.f.) la sociedad red
implica tecnologías, información que circula por las redes, datos, saberes. Con
todo esto entendemos una sociedad red como la utilización de la
Internet para dinamizar los diferentes flujos de datos, conocimientos,
información.
Por ejemplo nosotros antes solíamos
navegar por la Internet con mayor liberta, más lento pero libre. Ahora la
navegación está siendo capitalizada, toma recursos y se apodera de los
datos, era más libre. El mercado pretende capitalizar los recursos y apoderarse
de los datos. Nos encontramos actualmente con paginas llenas de publicidad, por
ejemplo Youtube, donde ahora debes pagar para no ser interrumpido. Otro ejemplo
son las nuevas marcas como Netflix o Disney+ vendiendo material que antes se
encontraba gratis en la red.
Fuente: Netflix |
¿Qué elemento
debería trabajar o desarrollar la Universidad Central del Ecuador para llegar a
ser una organización inteligente?
Podemos considerar
como una organización inteligente a aquella que no sea centralizada, es
decir, que el poder, la información y los saberes se distribuyan por igual
en todas las partes.
Fuente: Internet |
Según Farinango (s.f.) citando a Peter
Senge (s.f.) nos hablan de cinco aspectos que una organización inteligente
debe trabajar;
1. Dominio personal: dar al individuo de la
sociedad red la capacidad de tomar decisiones, la autopreparación. Nunca dejar
de aprender para actualizarse.
2. Trabajo en equipo: compartir conocimientos a
los demás para que todos entienda y aprendan por igual.
3. visión compartida: compartir hacia dónde vamos como
organización, cuáles son los objetivos, filosofías, intereses. Cada trabajador
debe saber y formar parte de la dirección de la empresa.
4. modelos mentales: cada organización
tiene una forma de pensar, forma de producir y ofrecer los servicios, el
trabajador debe adaptarse a esos modelos mentales, sino no logrará trabajar por
el mismo objetivo.
5. Pensamiento sistémico: Holístico, incluirse en todas las
áreas de la empresa, necesidad de saber otros tipos de conocimientos para
ampliar las habilidades dentro del mismo.
A partir de aquí podemos
discernir que la Universidad Central del Ecuador podría ser una
organización inteligente siempre y cuando adapte algunos elementos.
por ejemplo el dominio personal tanto de sus estudiantes como de sus
trabajadores. Emprender cursos de inglés, informática y educación
física de calidad, que no sean únicamente requisitos para que sus estudiantes
puedan graduarse. Además, que sus trabajadores sigan estudiando y
adquiriendo nuevos conocimientos para que sus clases y acciones se
desarrollen en forma contextual.
El trabajo en equipo será esencial para que la Universidad Central no se estanque y se siga considerando el alma mater de la sociedad. Este punto se deberá desarrollar principalmente entre estudiantes y docentes. Además, se pretende que la Universidad Central cree investigaciones que se reproduzcan en la realidad.
La visión compartida creará un
ambiente global entre cada integrante de la Universidad Central. la
educación pública y de calidad, el conocimiento, la igualada y la
justicia serán los propulsores para que cada integrante se sienta comprometido
y no falle en su objetivo dentro del mismo.
Otras ideas nos presentan Uriarte y
Acevedo (2016) en su texto Sociedad red
y transformación digital: Hacia una evolución de la
conciencia de las organizaciones, "efectos de la red que son los
beneficios positivos derivados de la interacción entre nodos de una red, y que
generan un valor añadido en un entorno red al que producirían actividades
individuales realizadas por los mismos nodos de forma aislada. Por ejemplo, se
generan efectos de red cuando un grupo de investigadores de varias universidades
llevan a cabo una investigación conjunta (podrán lograr resultados que no
estaban al alcance de ninguna de ellas por sí sola: hacer un enfoque
interdisciplinar, lograr fondos adicionales, etc.). O cuando docentes que
pertenecen a una red comparten materiales didácticos online, los adaptan a su
contexto local (incluyendo traducciones), incorporan mejoras a los originales
(actualizaciones, nuevas actividades para los alumnos, etc.)." (Uriarte
& Acevedo, 2016; pp. 36)
¿Qué tipos de conocimientos debería
desarrollar la Facultad de Comunicación Social para adaptarse mejor a la
realidad?
La organización que mejor gestione
su conocimiento podrá adaptarse mejor a la realidad. Según Farinango
(s.f.) citando a J. L. Mateo existen cuatro tipos de conocimientos los cuales
deberían ser aplicados en la Facultad de Comunicación Social;
Fuente: Internet |
1. Conocer
qué: actualización, es decir siempre se necesita estar actualizado.
Como Facultad de Comunicación Social se debe
estar continuamente actualizando conocimientos y enseñando a sus
alumnos. Los cambios que ha generado la globalización, las tecnologías,
hacen que el trabajo del comunicador sea cada vez más rápido y directo con el
público. La velocidad al entregar la información nos crea nuevas
perspectivas y nuevos conocimientos que explorar.
2. Conocer
por qué: conocimiento científico, estar preparados para
la investigación. Este quizá sea el punto más importe que la
Facultad de Comunicación Social debe aplicar. Los doctorados
deben ser el mayor propósito de cada profesor y alumno, dar algo más
q solo clases, es decir, hacer investigaciones hacia afuera, a una realidad
concreta.
3. Conocer
cómo: conocimiento aplicado y ejecutar lo que se sabe. Los estudiantes
de la FACSO al ya tener bases sobre la teoría debían poder aplicarlo
con las herramientas proporcionadas por la misma facultad. La teoría no sirve
sino se sabe cómo aplicarla a la realidad.
4. Conocer quién; conocimiento a través de relaciones. Buscar información y explicación en otras personas. La FACSO debería destacar como el mayor promotor de conversatorios entre las facultades de toda la Universidad Central. Ampliar los conocimientos a cambio de otros conocimientos. Compartir ideas, debatir, crear espacios dedicados a la educación pública de calidad.
Bibliografía:
Farinango L. (s.f.) Comunicación organizacional con enfoque digital y transmediático, Capítulo 4.- La concepción de la organización en la sociedad.
Uriarte & Acevedo (2016) Sociedad red y transformación digital: Hacia una evolución de la conciencia de las organizaciones, pp. 36
Andrade A. (2017) La sociedad red, pp. 140
Comentarios
Publicar un comentario