Tarea Nª4 La concepción de la organización en la sociedad posmoderna

En nuestra realidad, ¿se podría afirmar que se ha consolidado la sociedad red? (argumente y coloque un ejemplo).

Fuente: Ilustracion propia

La sociedad red es las formas de hacer fluir los conocimientos o los datos que tienen las organizaciones, instituciones o plataformas. nosotros vivimos una sociedad red que ha ido consolidandose. Con el pasar de los años su ingreso y capitalización de la información ha incrementado. 

Fuente: EcuRed
Fuente: Ecu Red


Para Jesús Alberto Andrade (2017) en su artículo sobre La Sociedad Red "En la medida que proliferan las redes de comunicación electrónica, que, tal como lo señala Castells, representan la nueva morfología social de nuestras sociedades. Con el acercamiento de las distancias se reordena el tiempo y el espacio, para generar nuevos procesos que transforman la sociedad; algunos lo llaman globalización, y refiere a ese proceso que, gracias a las tecnologías de información, abre canales de comunicación y atraviesa fronteras, modificando culturas e identidades, generando nuevas formas de democracia y de participación
." (Andrade, 2017; pp 140)

Es así como podemos aceptar que en nuestra realidad la sociedad red se está consolidando, continua en procesos de cambio y perfeccionamiento. Pues a pesar de estar en una sociedad red hay muchos que tienen más que los otros; capital económico, social, político, etc. 

Para Farinango (s.f.) la sociedad red implica tecnologías, información que circula por las redes, datos, saberes. Con todo esto entendemos una sociedad red como la utilización de la Internet para dinamizar los diferentes flujos de datos, conocimientos, información. 

Por ejemplo nosotros antes solíamos navegar por la Internet con mayor liberta, más lento pero libre. Ahora la navegación está siendo capitalizada, toma recursos y se apodera de los datos, era más libre. El mercado pretende capitalizar los recursos y apoderarse de los datos. Nos encontramos actualmente con paginas llenas de publicidad, por ejemplo Youtube, donde ahora debes pagar para no ser interrumpido. Otro ejemplo son las nuevas marcas como Netflix o Disney+ vendiendo material que antes se encontraba gratis en la red.

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Fuente: Netflix
 

 ¿Qué elemento debería trabajar o desarrollar la Universidad Central del Ecuador para llegar a ser una organización inteligente?

Podemos considerar como una organización inteligente a aquella que no sea centralizada, es decir, que el poder, la información y los saberes se distribuyan por igual en todas las partes. 

UCE proyecta ofertar nuevas carreras
Fuente: Internet

Según Farinango (s.f.) citando a Peter Senge (s.f.) nos hablan de cinco aspectos que una organización inteligente debe trabajar; 

1.    Dominio personal: dar al individuo de la sociedad red la capacidad de tomar decisiones, la autopreparación. Nunca dejar de aprender para actualizarse.

2.     Trabajo en equipo: compartir conocimientos a los demás para que todos entienda y aprendan por igual.

3.     visión compartida: compartir hacia dónde vamos como organización, cuáles son los objetivos, filosofías, intereses. Cada trabajador debe saber y formar parte de la dirección de la empresa.

4.    modelos mentales: cada organización tiene una forma de pensar, forma de producir y ofrecer los servicios, el trabajador debe adaptarse a esos modelos mentales, sino no logrará trabajar por el mismo objetivo. 

5.     Pensamiento sistémico: Holístico, incluirse en todas las áreas de la empresa, necesidad de saber otros tipos de conocimientos para ampliar las habilidades dentro del mismo.

A partir de aquí podemos discernir que la Universidad Central del Ecuador podría ser una organización inteligente siempre y cuando adapte algunos elementos. por ejemplo el dominio personal tanto de sus estudiantes como de sus trabajadores. Emprender cursos de inglés, informática y educación física de calidad, que no sean únicamente requisitos para que sus estudiantes puedan graduarse. Además, que sus trabajadores sigan estudiando y adquiriendo nuevos conocimientos para que sus clases y acciones se desarrollen en forma contextual.

El trabajo en equipo será esencial para que la Universidad Central no se estanque y se siga considerando el alma mater de la sociedad. Este punto se deberá desarrollar principalmente entre estudiantes y docentes. Además, se pretende que la Universidad Central cree investigaciones que se reproduzcan en la realidad. 

La visión compartida creará un ambiente global entre cada integrante de la Universidad Central. la educación pública y de calidad, el conocimiento, la igualada y la justicia serán los propulsores para que cada integrante se sienta comprometido y no falle en su objetivo dentro del mismo.

Otras ideas nos presentan Uriarte y Acevedo (2016) en su texto Sociedad red y transformación digital: Hacia una evolución de la conciencia de las organizaciones, "efectos de la red que son los beneficios positivos derivados de la interacción entre nodos de una red, y que generan un valor añadido en un entorno red al que producirían actividades individuales realizadas por los mismos nodos de forma aislada. Por ejemplo, se generan efectos de red cuando un grupo de investigadores de varias universidades llevan a cabo una investigación conjunta (podrán lograr resultados que no estaban al alcance de ninguna de ellas por sí sola: hacer un enfoque interdisciplinar, lograr fondos adicionales, etc.). O cuando docentes que pertenecen a una red comparten materiales didácticos online, los adaptan a su contexto local (incluyendo traducciones), incorporan mejoras a los originales (actualizaciones, nuevas actividades para los alumnos, etc.)." (Uriarte & Acevedo, 2016; pp. 36)

¿Qué tipos de conocimientos debería desarrollar la Facultad de Comunicación Social para adaptarse mejor a la realidad?

La organización que mejor gestione su conocimiento podrá adaptarse mejor a la realidad. Según Farinango (s.f.) citando a J. L. Mateo existen cuatro tipos de conocimientos los cuales deberían ser aplicados en la Facultad de Comunicación Social; 

De las aulas a los medios… – Solo Periodismo
Fuente: Internet

    1.    Conocer qué: actualización, es decir siempre se necesita estar actualizado. Como Facultad de Comunicación Social se debe estar continuamente actualizando conocimientos y enseñando a sus alumnos. Los cambios que ha generado la globalización, las tecnologías, hacen que el trabajo del comunicador sea cada vez más rápido y directo con el público.  La velocidad al entregar la información nos crea nuevas perspectivas y nuevos conocimientos que explorar. 

    2.    Conocer por qué: conocimiento científico, estar preparados para la investigación. Este quizá sea el punto más importe que la Facultad de Comunicación Social debe aplicar. Los doctorados deben ser el mayor propósito de cada profesor y alumno, dar algo más q solo clases, es decir, hacer investigaciones hacia afuera, a una realidad concreta.

    3.    Conocer cómo: conocimiento aplicado y ejecutar lo que se sabe. Los estudiantes de la FACSO al ya tener bases sobre la teoría debían poder aplicarlo con las herramientas proporcionadas por la misma facultad. La teoría no sirve sino se sabe cómo aplicarla a la realidad. 

    4.    Conocer quién; conocimiento a través de relaciones. Buscar información y explicación en otras personas. La FACSO debería destacar como el mayor promotor de conversatorios entre las facultades de toda la Universidad Central. Ampliar los conocimientos a cambio de otros conocimientos. Compartir ideas, debatir, crear espacios dedicados a la educación pública de calidad.


Bibliografía:

Farinango L. (s.f.) Comunicación organizacional con enfoque digital y transmediático, Capítulo 4.- La concepción de la organización en la sociedad. 

Uriarte & Acevedo (2016) Sociedad red y transformación digital: Hacia una evolución de la conciencia de las organizaciones, pp. 36

Andrade A. (2017) La sociedad red, pp. 140

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